martes, 17 de agosto de 2010

EL MODELO OSI

Fue desarrollado en 1984 por la ISO. El cual es usado para describir el uso de datos entre la conexión física de la red y la aplicación del usuario final. Este modelo es el mejor conocido y el más usado para describir los entornos de red y tiene 7 capas que son:

Las capas OSI están numeradas de abajo hacia arriba. Las funciones más básicas, como el poner los bits de datos en el cable de la red están en la parte de abajo, mientras las funciones que atienden los detalles de las aplicaciones del usuario están arriba.



*  CAPA FISICA

La capa física abarca el conjunto físico propiamente dicho del que consta toda comunicación y también abarca las reglas por las cuales pasan los bits de uno a otro. Sus principales características son las siguientes:

• Características Mecánicas. Relaciona las propiedades físicas del interfaz con el medio de transmisión. A veces, incluye la especificación de un conector que une una o más señales del conductor, llamadas circuitos.

• Características Eléctricas. Relaciona la representación de los bits (por ejemplo, en términos de niveles de tensión) y la tasa de transmisión de datos. Maneja voltajes y pulsos eléctricos.

• Características Funcionales. Especifica las funciones realizadas por los circuitos individuales del interfaz físico entre un sistema y el medio de transmisión.

*  CAPA ENLACE

El objetivo de este nivel es proporcionar los elementos necesarios para establecer, mantener y terminar interconexiones de enlace de datos por el enlace entre el DTE y DTC. Sus principales características son las siguientes:

• Su Direccionamiento Físico: “MAC” marcado del equipo.

• Sincronización: bits de inicio y fin que indican cuando comienza y termina el paso de bits.

• Control de flujo: hace que el tamaño de la información sea el necesario y no se exceda para que así no se pierda información.

• Control de errores: A través de mecanismos como ejemplo: el bit de paridad.

• Gestión de Enlace: activar, desactivar o mantener el canal.

*  CAPA RED

Es una capa que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas y su misión es conseguir que los datos lleguen desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa a través del direccionamiento lógico y el encaminamiento o enrutamiento.

*  CAPA TRANSPORTE

Es la capa encargada de la transferencia de libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor de manera segura y fiel, en tiempo real y lo hace organizando paquetes que viajan por diferentes partes.

*  CAPA SESIÓN

Las cuatro capas más bajas del modelo OSI proporcionan un medio para el intercambio rápido y seguro de datos. Aunque para muchas aplicaciones este servicio básico es insuficiente. Por lo tanto, se tuvo que mejorar algunos aspectos proporcionando unos mecanismos para controlar el diálogo entre aplicaciones en sistemas finales. En muchos casos, habrá poca o ninguna necesidad de la capa de sesión, pero para algunas aplicaciones, estos servicios se utilizan.
Los servicios clave proporcionados por la capa de sesión incluyen los siguientes puntos.

• Disciplina de Diálogo: esta puede ser simultánea en dos sentidos o full dúplex.

• Recuperación: Ia capa de sesión puede proporcionar un mecanismo de puntos para la comprobación, de esta manera si ocurre algún tipo de error entre puntos de comprobación, Ia entidad de sesión puede retransmitir todos los datos desde el último punto de comprobación. Y lo hace porque tiene puntos de recuperación o backups primarios y secundarios.

*  CAPA PRESENTACIÓN

El objetivo de los elementos situados a este nivel es proporcionar un conjunto de servicios a los entes que constituyen el nivel superior. Estos servicios están fundamentalmente orientados a la interpretación de la estructura de las informaciones intercambiadas por los procesos de aplicación.
En este nivel se han concentrado todas aquellas funciones que sea necesario realizar para permitir la existencia de una heterogeneidad entre la forma en que intercambian información los procesos de aplicación que dialogan, en el caso de que dicha heterogeneidad exista. El nivel de presentación contribuye a asegurar el carácter abierto del sistema.
La capa de presentación realiza ciertas funciones que se necesitan bastante a menudo para buscar una solución general para ellas, mas que dejar que cada uno de los usuarios resuelva los problemas. En particular y, a diferencia de las capas inferiores, que únicamente están interesadas en el movimiento fiable de bits de un lugar a otro, la capa de presentación se ocupa de los aspectos de sintaxis y semántica de la información que se transmite.
Un ejemplo típico de servicio de la capa de presentación es el relacionado con la codificación de datos conforme a lo acordado previamente. La mayor parte de los programas de usuario no intercambian ristras de bits binarios aleatorios, sino más bien, cosas como nombre de personas, datos, cantidades de dinero y facturas. Estos artículos están representados por ristras de caracteres, números enteros, números de punto flotante, así como por estructuras de datos constituidas por varios elementos más sencillos. Los ordenadores pueden tener diferentes códigos para representar ristras de caracteres (por ejemplo, ASCII y EBCDIC), enteros (por ejemplo, complemento a uno o complemento a dos), entre otros. Para posibilitar la comunicación de ordenadores con diferentes representaciones, la estructura de los datos que se van a intercambiar puede definirse en forma abstracta, junto con una norma de codificación que se utilice “en el cable”. El trabajo de manejar estas estructuras de datos abstractas y la conversión de la representación utilizada en el interior del ordenador a la representación normal de la red, se lleva a cabo a través de la capa de presentación.
La capa de presentación esta relacionada también con otros aspectos de representación de la información. Por ejemplo, la compresión de datos puede utilizarse aquí par reducir el número de bits que tienen que transmitirse, y el concepto de criptografía se necesita utilizar frecuentemente por razones de privacidad y de autenticidad.

*  CAPA APLICACIÓN

Ofrece a las aplicaciones que son de interacción entre usuario final que pude ser una persona o un sistema, da posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico, gestores de bases de datos y servidor de ficheros, entre otros.

Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.
El usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Interactúa con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación. Entre los protocolos más conocidos se destacan:

MHS: Message Handling System ó Servicio Control de Mensaje

FTAN: File Transfer Access and Management ó Gestión y Acceso de Transferencia de ficheros.

CMIP: Common Management Information Protocol ó Protocolo de información común de gestión.

VTP: Virtual Terminal Protocol ó Protocolo de Terminal Virtual.

DS: Directory Service ó Directorio de Servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario