INTERNET
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP.
La WWW (World Wide Web)
Es el conjunto de protocolos que permite de forma sencilla la consulta remota de archives hipertexto (el texto electrónico que se ve en la pantalla de un dispositivo).
INTRANET
Es una red privada de ordenadores basada en la tecnología del internet para compartir diferentes sistemas de información, entre los diferentes usuarios de una institución. Una diferencia con el internet es que no necesita o no depende de un ISP (proveedor de servicios de internet). Los programas o aplicaciones que más resaltan para la mensajería instantánea empresarial o institucional son thunderbird o Microsoft Outlook entre otras aplicaciones.
EXTRANET
Son redes o conexiones que también utilizan las tecnologías del internet, siendo una estructura de comunicación entre instituciones o varios planteles para la realización de un mismo objetivo. Ejemplos:
-Wikis
-Blogs
La diferencia que hay de una intranet a una extranet son los niveles de seguridad ya que la extranet alcanza a ser consultada por los usuarios.
Motor de búsqueda
Buscadores o motores de búsqueda, estos son mejor conocidos como redes crawler, estas web visitan uno a uno los hiperenlaces, revisando links, contenidos multimedia y de texto, esta al ver links entra en ellas para hacer la misma tarea, así es como el construye una telaraña de información para cuando se introduzca una palabra clave sea fácil de identificar y de encontrar. Cabe aclarar que esta tarea es infinita. Haciendo una inmensa base de datos de todas y absolutamente todas las paginas.
Estos motores de búsqueda se clasifican en dos tipos:
Índices temáticos: son elaboradas manualmente por personas que crean su propia base de datos y a la vez dan los índices de importancia.
Motores de búsqueda: es la nueva utilización de los buscadores webs son robots que tienen la misma función de recoger una base de datos y a la vez darle un índice de importancia a las páginas según el número de visitas.
Hay meta buscadores que además de poder realizar múltiples búsquedas a la vez estas reúnen la base de datos de varios buscadores, en conclusión es el buscador de buscadores.
Hay también buscadores verticales estos son más específicos y actualizados ya que permiten al usuario escoger diferentes herramientas, como escoger hora, categoría y redundancia.
|
LOS BUSCADORES MÁS CONOCIDOS
BUSCADOR | DIRECCIÓN URL | IDIOMA |
BIWE | biwe.cesat.es | Castellano |
TERRA | http://www.terra.es/ | Castellano |
ALTAVISTA | http://www.altavista.es/ | Castellano |
EL BUSCADOR | http://www.elbuscador.com/ | Castellano |
ELCANO | http://www.elcano.com/ | Castellano |
LYCOS | http://www.lycos.es/ | Castellano |
MUNDO LATINO | http://www.mundolatino.org/ | Castellano |
OZÚ | http://www.ozu.es/ | Castellano |
SOL | http://www.sol.es/ | Castellano |
http://www.google.com/ | Castellano | |
YAHOO! | http://www.yahoo.es/ | Castellano |
ALTAVISTA | http://www.altavista.com/ | Inglés |
OVERTURE | www.overture.com | Inglés |
INFOSEEK | infoseek.go.com | Inglés |
EXCITE | http://www.excite.com/ | Inglés |
WEBCRAWLER | http://www.webcrawler.com/ | Inglés |
Metabuscadores
El metabuscador es un sistema que localiza informacion en los motores de búsqueda mas usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador de buscadores.
Hoy en día existen diversos metabuscadores como Ixquick, metacrawler, todalanet, Camaleon (Buscador), ipselon,turbo10, webcrawler,dogpile, cluspy, ifacesearch entre otros los metabuscadores facilitan y hacen más eficiente la búsqueda de información.
¿Que es eso de la Web 2.0?
Web 2.0 se refiere una evolución de Internet dónde estamos pasando de contenidos publicados por empresas o profesionales (o sea publicados por empresas de comunicación) a contenidos editados por los propios usuarios.
Al ser los propios usuarios son los que generan el contenido, dicho contenido se hace bastante más creible, ya que no proviene de una empresa con intereses económicos (ocultos o no, siempre están por definición).
Al ser los propios usuarios son los que generan el contenido, dicho contenido se hace bastante más creible, ya que no proviene de una empresa con intereses económicos (ocultos o no, siempre están por definición).
Web 1.0 | Web 2.0 |
---|---|
DoubleClick | Google AdSense |
Ofoto | Flickr |
Terratv | Youtube |
Akamai | BitTorrent |
mp3.com | Napster |
Enciclopedia Británica | Wikipedia |
webs personales | blogging |
evite | upcoming.org y EVDB |
especulación de nombres de dominios | optimización de los motores de búsqueda |
páginas vistas | coste por clic |
screen scraping | servicios web |
publicación | participación |
sistema de gestión de contenidos | wiki |
directorios (taxonomía) | etiquetas (folcsonomía) |
stickiness | redifusión |
No hay comentarios:
Publicar un comentario